Este artículo tiene como objetivo ayudar a los de ustedes que quieren salir de su país y vivir en el extranjero, por un largo o corto periodo. Hay dos posibilidades de salir de tu país: es ir a vivir al extranjero, donde vas a trabajar o estudiar durante algún tiempo, o simplemente salir de viaje por un largo periodo de tiempo y ganar dinero viajando por el mundo. Aquí encontrarás respuestas, basadas en mi experiencia viviendo en 5 país distintos de Europa, sobre que hacer para mudarte a otro país. Te voy a proporcionar también la lista de varias páginas web donde podrás buscar programas de intercambio de estudiantes, carreras en universidades de los 5 continentes, trabajo en el extranjero y otros programas, intercambios, voluntariados que te dan la oportunidad de vivir en otro país por un par de meses (o incluso más).

extranjero

Hay varias formas en las que podrías salir de tu país. Puede ser que no las encuentras, pero eso no quiere decir que no las hay. Solo deja de poner excusas. Yo sé que te las pones, yo también me las ponía. Que es demasiado caro, o demasiado lejos, o que mi familia me va a extrañar, o que si no me gusta, que si no estaré feliz, que capaz es mejor contentarme con lo que tengo. Es cierto que siempre solemos buscar la felicidad en otra parte – como dicen, la yerba es más verde donde no estamos – pero si realmente sientes que tu deseo es ir a vivir a otro país, hazlo. Es el primer paso: tomar la decisión y quedar con ella fijamente.

NOTA: La mayoría de las páginas enlistadas en este artículo están en inglés. Esto se debe a que la base de información más contundente y de las herramientas más eficaces para los propósitos descritos en este artículo está principalmente disponible en inglés. Igualmente, si estar considerando ir a vivir en otro país que no sea hispanohablante, hablar inglés es un factor indispensable.

 

PARA ESTUDIAR:

vivir al extranjero

 

1.Intercambio de estudiantes:

Hay varios programas de intercambio de estudiantes. De hecho, hay tantos que es difícil encontrarlos todos. Por eso, la mejor manera será de informarte en tu universidad si es miembro de alguno de los programas de intercambio de estudiantes.

En Europa el programa más popular es el ERASMUS, al que pertenece la mayoría de las universidades de la Unión Europea. Sin embargo, ese programa es sólo para los estudiantes dentro de la Unión Europea. Lo mejor del programa Erasmus es que además de ofrecerte la posibilidad de estudiar en otro país europeo durante un semestre, todavía te paga una beca mensual por eso. No es muy grande (yo recibía 380 euros por mes durante mis estadía en España) pero la verdad es que es de gran ayuda. Puedes encontrar más información dándole clic a la imagen de abajo.

vivir al extranjero

Otro programa de intercambio de estudiantes bastante reconocido al nivel mundial, es el ISEP Exchange Program. Este programa no es gratuito, pero los costes no son muy elevados. Para ver la lista de las universidades miembros del programa ISEP, dale clic a la imagen de abajo. Recuerda que la mejor manera de obtener información correcta es preguntar en tu universidad y en la universidad adonde deseas ir. Puedes ver los costes de este programa de intercambio aquí.

vivir al extranjero

2. Estudiar tu carrera en otro país:

Según mis experiencias internacionales, elegir una carrera en otro país es la mejor manera de ir a vivir al extranjero, que te da la opción de poder quedarte en el país para trabajar después de terminar tus estudios muy fácilmente.

Seguro estás pensando que la educación es costosa, sobre todo al extranjero, y tienes razón. Pero no al 100%. Hay también universidades o escuelas donde el precio que tienes que pagar por un año de estudios no es tan elevado o que es incluso gratuito.

Aquí encontrarás la lista de las universidades europeas donde puedes estudiar con bajo presupuesto: www.studyineurope.eu/tuition-fees

Y aquí podrás ver cuáles de los países latinoamericanos tienen universidades gratuitas (o casi): www.aprendemas.com/co/blog/orientacion-academica/los-paises-con-educacion-superior-gratuita/

Páginas donde buscar una carrera universitaria en otro país:

Licenciatura:

Maestría/Master:

3. Hacer un curso de un par de meses de cualquier cosa que te interese:

Hacer un curso de lo que te gusta puede darte una idea de lo que podrás esperar si decides mudarte definitivamente a otro país y además de eso, aprendes algo interesante para ti.

Aquí te doy una lista de escuelas donde puedes estudiar idiomas en otro país:

Una cosa interesante que encontré últimamente en la web y que creo que puede ser muy interesante para algunos de los lectores de este blog – y por eso me gustaría compartirla – es la EBS: European Bartender School. ¿Qué tal te parece estudiar cómo ser un bartender profesional durante un mes en la playa en Tailandia? ¡A mí me parece genial! Lo bueno es que al final del curso obtendrás un diploma que confirma que estás preparado para trabajar como bartender profesional. Por favor, nota que no estoy obteniendo ningún tipo de beneficio al proporcionarte esta información – lo hago porque me parece una idea fantástica para los que quisieran re-diseñar su vida haciendo algo totalmente diferente.

Desafortunadamente, la desventaja de esta opción es que la mayoría de esos cursos son bastante caros y si decides elegirla, tendrás que enfrentarte con los posibles costes.

 

PARA TRABAJAR:

vivir al extranjero

 

1.Trabajar como Au Pair:

Es la mejor manera, y también la más fácil en muchos casos, para obtener un visado de trabajo e irte a vivir por un par de meses a otro país. Y si te quieres quedar, de allí ya buscarás otro trabajo.

No recomiendo ningunas agencias, porque no he tenido experiencia en respecto a esto. Si conoces a una agencia Au Pair fiable y que puedes recomendar, por favor indícalo en el comentario debajo del post. De esta manera, juntos, vamos a ir creando una lista de agencias Au Pair en varios países del mundo, recomendadas por los que ya han tenido experiencia con ellas.

2. Buscar trabajo:

Sin duda, uno de los factores que más ayuda para encontrar trabajo fuera de tu país, o continente, es el conocimiento de idiomas, ya que las empresas que contratan empleados extranjeros suelen ser empresas internacionales donde el conocimiento de idiomas es indispensable.

Páginas donde buscar:

Prepara tu CV en inglés y regístrate en alguno de estos sitios. La buena noticia es que a veces las empresas buscan candidatos allí y si les gusta tu CV te contactarán ellos. Eso es lo que me pasó a mí con mi trabajo actual.

Ahora, seguro estás pensando: bueno, todo esto suena súper bien, pero yo no tengo dinero para mudarme a otro país. Pues no importa. Muchas empresas, al contratar un empleado extranjero, ofrecen el relocation package – paquete de mudanza – ya que se dan cuenta de los grandes gastos que tienes que subir para poder venir a trabajar con ellos. Mi empresa actual me ofreció dos mil libras inglesas para mi mudanza, lo que incluye el boleto de avión, el hotel durante una semana hasta que encontré un apartamento y el primer mes del alquiler junto con el depósito de seguridad. Cierto, tienes que leer bien el contrato y preguntar de antemano porque como te imaginas, eso no es gratis. En cambio, tendrás que quedarte durante algún tiempo determinado trabajando en la empresa (en mis caso es un año) para no tener que devolver el dinero que invirtieron en ti (o parte de él). Así que no tengas miedo de hacerles preguntas y lee todo con cuidado.

3. Trabajar como azafata (en aviones, trenes o cruceros):

Ser azafata es una excelente forma de ganar dinero en un trabajo que te permite viajar al mismo tiempo. Ten en cuenta que no todo el mundo puede hacerlo. Yo pensaba que era el trabajo de mis sueños pero después de 6 meses de volar me di cuenta que no es lo que me imaginaba que era. Si quieres leer sobre mi experiencia como azafata, te invito a pasar por mi antiguo blog, donde cuento mis impresiones en el post: Ser azafata.

Te comento también que para este trabajo es indispensable hablar inglés.

La mejor manera de conseguir el trabajo es buscar directamente en las páginas de las aerolíneas donde te gustaría trabajar. Siempre tienen una sección de empleos. Puedes también echarle un ojo a la página de www.aviationjobsearch.com donde publican las ofertas de empleo de las aerolíneas.

En este momento las mejores aerolíneas del mundo, y las que con gusto contratan gente de todas las partes del mundo son las tres gigantes del Medio Oriente: Emirates Airlines, Etihad Airways y Qatar Airways.

 

OTRAS FORMAS DE IR A VIVIR AL EXTRANJERO:

vivir al extranjero

 

Hay más maneras para ir a vivir a otro país durante un par de meses. Por ejemplo:

  • Voluntariados
  • Programas Working Holiday o Gap Year
  • Enseñar ingles (o español)

Hacer un voluntariado o un programa working holiday puede ser la mejor manera de salir de tu país por un par de meses y una oportunidad para ti para decidir si es lo que realmente quieres, antes de saltar al agua profunda.

Aquí te dejo un par de páginas donde puedes encontrar voluntariados y otros programas que te permiten trabajar en otro país:

 

Espero que estás soluciones te han ayudado un poco en tu búsqueda de una manera para salir de tu país e ir a vivir al extranjero. Si tienes preguntas, no dudes en dejarme un comentario.

¡Si esta entrada te ha ayudado, no olvides compartirla con tus amigos para que ayude a más gente y suscribirte al blog!

Karolina

Soy Karolina: una chica polaca, viajera y mochilera de pasión y autora de este blog de viajes donde encontraras consejos para viajeros y guías de destinos. Soy una apasionada de la lengua española y todo lo latino.

3 Comments

Oscar Vidal Reyes · October 4, 2016 at 3:47 pm

GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS.

Elena · November 29, 2016 at 7:53 am

Yo empiezo mi aventura en el extranjero en enero, he encontrado, por medio de Atriajobs, trabajo como enfermera https://www.atriajobs.com/oferta-trabajo/enfermero_taunton-somerset-nhs_uk-id_uk_e/ es esta, voy a Taunton. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas, aunque con un poquito de nerviosismo.
Espero adaptarme muy pronto a todo!!

    Karolina · November 30, 2016 at 10:00 am

    ¡Felicidades Elena! Espero que te vaya bien. Los nervios son normales, pero la aventura vale toda la pena.

¿Qué piensas sobre el articulo? ¡Deja tu opinión!

Related Posts

Tips para viajeros

Como ahorrar dinero para viajar más

Soy viajera. Tengo 25 años, he visitado 25 países y viajar siempre ha sido mi mayor pasión en la vida. Logré sobrepasar los dos límites que la gente cree imposibles de sobrepasar: viajo sola y Read more…

Asia

4 errores que cometí en mi primer viaje a Asia

Tu primer viaje a un país lejano y desconocido, donde la cultura es totalmente diferente de la tuya, puede ser un reto para cada viajero. Sobre todo si no eres un viajero muy experimentado porque Read more…

Tips para viajeros

Mi experiencia con Airbnb.

Airbnb.com en una plataforma que está ganando en popularidad entre los viajeros de todo el mundo en los últimos años. Es un sitio bastante nuevo, que lo tuvo bastante difícil para vender su concepto de Read more…