Líbano es un pequeño país, metido entre Israel, Siria y Jordania. Su reducido tamaño y su posición geográfica – por un lado, cerca de los destinos populares entre los turistas como Jordania e Israel y por el otro, al lado de un país inundando por una guerra devastadora, hacen que pocas personas deciden visitar este hermoso país.  Para dar un ejemplo concreto, en el año 2014 Líbano ha sido visitado por alrededor de 1.35 millones de turistas.

Pienso que Líbano es uno de los países que tienes que visitar por lo menos una vez en tu vida viajera. Aunque muy pequeño (mide sólo 10.452 km² – ¡esto es más de 48 veces menos que la superficie de España!), este país lleva el título de la Perla del Medio Oriente. Y por más increíble que suene, tiene de todo: el mar y las montañas, el sol y la nieve, las ruinas y sitios arquitectónicos, las ciudades modernas, las iglesias católicas y las mezquitas. Es un país lleno de contrastes y sorpresas.

Libano

Estuve en Líbano innumerables veces. Es el país de mi papa. Viajo allí desde siempre y tengo muchos recuerdos de este maravilloso país. Es allí donde nació mi pasión por los viajes, por conocer otros países y culturas. Líbano es un país fascinante. Aquí te doy un poco de información práctica sobre este país: todo lo que deberías saber antes de irte allí.

 

LIBANO – INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

Religión:

La mayoría de los libaneses son musulmanes – alrededor de 54% de la población. El resto son los cristianos – 40% y los drusos – 5%. Los drusos son una minoría religiosa que vive principalmente en Líbano, Siria e Israel. Son monoteístas, aceptan a los profetas y creen en la reencarnación. Sin embargo, no se conoce muy bien los principios de su fe, ya que la mantienen en secreto y no permiten conversiones a otras religiones. Los musulmanes en Líbano están divididos en ciertos grupos, de las que las dos principales son los Shii y los Sunni.

Al viajar a este país, tienes que tener en cuenta que la gente suele ser muy religiosa y tradicional, sobre todo en las regiones rurales y los pequeños pueblos. Incluso Saida, que es una de las principales ciudades de Líbano, es una ciudad bastante tradicional. No vas a ver allí a ninguna chica vestida al estilo europeo – con shorts o falda corta – por más calor que haga. Sin embargo, en Beirut te puedes sentir mucho más libre, ya que es una ciudad muy liberal como para los estándares árabes y está acostumbrada a recibir turistas.

Moneda:

La moneda en Líbano es la libra libanesa (LBP) que son 0.00058203 euros. O para que sea más fácil, 1 euro son más o menos 1718.12 libras libanesas. ¿Si es mucho dinero? ¡La verdad que no tanto! Una botella de agua de 1.5 litro en el supermercado cuesta alrededor de 1500 LBP.

Idioma:

El idioma principal en Líbano es, obviamente, el árabe. El país tiene sin embargo su propio dialecto (¡es hermoso!) que es el libanés. Lo curioso es que no existe una versión escrita oficial de este dialecto. El árabe estándar es el idioma que se escucha en la tele o en la radio y que se lee en los periódicos. Es también usado en los eventos oficiales, como por ejemplo los discursos políticos. El idioma diario es el libanés, que es mucho más fácil que el árabe oficial.

Los libaneses suelen ser también trilingües: hablan el libanés y el árabe clásico, el francés y el inglés. Es muy común que mezclen estos tres idiomas en una sola conversación, metiendo palabras del francés y/o inglés en la conversación que están teniendo en árabe. Por eso, si hablas francés o inglés puedes estar tranquilo: no tendrás problema para comunicarte.

Bandera:

Libano

La bandera de Líbano esta compuestas por tres franjas: roja, blanca y roja. En el medio de la franja roja tiene un cedro verde. La simbolización de la bandera es la siguiente:

  • El rojo significa la sangre derramada en la lucha por la liberación
  • El blanco significa la paz y la nieve que cubre las montañas libanesas
  • El cedro, además de ser el símbolo del país ya que es un árbol nacional, significa inmortalidad la estabilidad.

Seguridad:

El tema de seguridad es un tema bastante difícil y que puede crear mucha polémica. El país en este momento es bastante seguro, pero su historia no es muy positiva. Te puedo decir que cada vez que yo estuve allí – y eran tantas veces que ya perdí la cuenta – nunca ha pasado nada malo. El país está muy bien cuidado. La última vez que estuve allí en el 2014, había soldados con los tanques en las calles de las grandes ciudades y los soldados de las Naciones Unidas en los lugares de riesgo, cuidando la seguridad del país.

Te cuento una pequeña anécdota: Un día viajé hasta la frontera con Israel y antes de pasar un cierto punto de la ruta hacia el sur del país, me encontré con los soldados de la ONU. Ellos deciden si es seguro pasar más allá o no. Me pidieron el pasaporte. Les di entonces mi pasaporte polaco y me dijeron que los extranjeros no podían pasar – el pasaje era sólo abierto para los libaneses. Por suerte tenía conmigo también mi pasaporte libanés y logré pasar.

Electricidad:

El voltaje en Líbano es igual que en Europa – de 220V. Ten en cuenta que los apagones en el país son bastante frecuentes y pueden durar por horas.

Visado:

Si viajas a Líbano por menos que un mes, puedes obtener el visado a la llegada en el aeropuerto de Beirut, o antes de viajar en la embajada de Líbano en tu país. El pasaporte tiene que tener una validez de 6 meses superior a la fecha de entrada.

Libano

¡OJO! Si tienes un sello de Israel o una visa israelí en tu pasaporte, olvídate de viajar a Líbano – te van a denegar la entrada. Líbano es oficialmente el Enemigo del Estado de Israel y no se permite entrada al país a todos los que hayan viajado alguna vez a Israel.

 

Ahora que ya sabes más sobre Líbano, puedes empezar a planear tu viaje a este increíble país. Déjame que te cuento (¡tengo que presumir un poco!) que la revista El Magacín publicó mi articulo sobre las 10 razones para visitar el Líbano. ¡No te lo pierdas!

Para animarte aún más, te presento este vídeo que hice durante mis últimas vacaciones en este país:

 

 

¡Si está información te ha ayudado, no olvides de compartir esta entrada con tus amigos para que le ayude a más gente!

 


Karolina

Soy Karolina: una chica polaca, viajera y mochilera de pasión y autora de este blog de viajes donde encontraras consejos para viajeros y guías de destinos. Soy una apasionada de la lengua española y todo lo latino.

0 thoughts on “Viajar a Libano: Información practica”

¿Qué piensas sobre el articulo? ¡Deja tu opinión!

Related Posts

Europa

Guía de París para Instagram

París: la ciudad del amor, la ciudad de la luz, una de las ciudades europeas más hermosas y más visitadas por los turistas y los viajeros de todo el mundo. Es también un paraíso para Read more…

Asia

4 errores que cometí en mi primer viaje a Asia

Tu primer viaje a un país lejano y desconocido, donde la cultura es totalmente diferente de la tuya, puede ser un reto para cada viajero. Sobre todo si no eres un viajero muy experimentado porque Read more…

Europa

Recorriendo los barrios de Londres

Londres es una ciudad enorme que tiene una inmensa cantidad de cosas que hacer y atracciones turísticas que visitar. Pero lo más hermoso de Londres es la posibilidad de perderte entre sus calles, descubriendo sus Read more…