Crecemos con la idea de que el agua del grifo es mala, sucia, llena de bacterias y otras cosas que puedan ser dañinas para nuestra salud. Eso es cierto en varios lugares del mundo, pero existen también países dónde tomar el agua del grifo es totalmente saludable. ¿Sabías que a veces el agua embotellada es solamente agua del grifo filtrada, que proviene de los recursos municipales del lugar dónde está hecha? Aunque te digan que el agua viene del manantial cristalino de algún hermoso lugar en las montañas, no siempre es cierto. No creas todo lo que te dicen. Considerando eso, tomar agua del grifo es la solución más barata y en los países donde es potable, puede ser una manera más de ahorrar el dinero mientras viajas.

No quiero entrar en el aspecto químico de todas las substancias y toxinas que podemos encontrar en el agua que sale de nuestro grifo (es sobre todo el cloro, que se usa como un desinfectante), pero hay que decir que sin duda, si quieres tomar el agua del grifo, lo más saludable es comprarte un buen filtro, para poder estar seguro que el agua que tomas no lleva ni cloro ni otras toxinas dañinas para tu salud.

LISTA DE PAÍSES DONDE SE PUEDE TOMAR AGUA DEL GRIFO:

De todas maneras, sin entrar en más detalles, aquí está la lista de países dónde se puede tomar el agua del grifo sin arriesgarte a dolores de estómago y varias visitas al baño, según el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades, de Estados Unidos (United States Centre of Disease Control and Prevention):

AFRICA:

No se puede tomar agua del grifo en ninguno de los países de África.

ASIA:

Brunei, Hong Kong, Israel, Japón, Singapur, Corea del Sur

EUROPA:

Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, San Marino, Suecia, Suiza, Reino Unido, Vaticano.

AMERICA DEL NORTE:

Canadá, Estados Unidos, Groenlandia

AMERICA DEL SUR:

No se puede tomar agua del grifo en ninguno de los países de América del Sur. Eso es según el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos, pero tengo varios conocidos en América Latina que me confirmaron que es seguro tomar el agua del grifo en sus respectivos países.

OCEANIA:

Australia, Nueva Zelanda

Según mis experiencias, en ciertos países que no están en esta lista, la gente local toma agua del grifo sin miedo y no les pasa nada, porque sus organismos están acostumbrados al agua local, que no es el caso de los extranjeros. Por ejemplo, durante mi estancia en Cuba, mis amigos cubanos tomaban el agua del grifo pero cuando yo lo quise hacer también, me lo prohibieron, diciendo que ellos ya están acostumbrados, pero yo no. A mí me daban agua embotellada. Lo mismo me pasó en Marruecos y en Vietnam y Camboya.

¡OJO!

El tema no es sólo el beber agua del grifo. En los países donde el agua de los recursos municipales no es potable, tienes que tener cuidado también con lo siguiente:

  • Dúchate con la boca cerrada: ¡No estoy bromeando, es en serio! Es para que no tragues el agua contaminada sin querer; aunque no sea en grandes cantidades igual corres el riesgo de tragar alguna bacteria o que simplemente te de diarrea…
  • Cuando estás en el restaurante, pídele al mesero que te traiga una botella de agua cerrada y la abra enfrente de ti; no dejes que te traiga una botella ya abierta porque no puedes estar seguro si es agua embotellada abierta o alguien le metió agua del grifo a una botella con la etiqueta de alguna marca de agua embotellada.
  • Trata de no tomar bebidas con hielo. Sí, yo sé que cuando hace 50 grados de calor en pleno verano lo único que quieres es tomarte una limonada con hielo. Pero ten cuidado: ¿te has puesto a pensar de qué tipo de agua han sido hechas tus cubitos de hielo? ¿Del agua del grifo, no?
  • Cuando te lavas los dientes, ten cuidado de no tragar el agua. Puede parecer muy exagerado, pero si puedes, lávate los dientes con agua embotellada. No trates de ser valiente: recuerda que la salud no tiene precio y es mejor prevenir que sufrir después.
  • No comas verduras y frutas frescas en un restaurante, al menos que les puedes quitar la cascara. En los restaurantes, nadie lava las verduras en el agua embotellada, así que puedes estar a 100% seguro que la ensalada en tu plato ha sido lavada en el agua del grifo. Y si tienes ganar de comerte una manzana con cascara, lávala por tu mismo, usando el agua embotellada.
  • Si vas a nadar en algún río o lago, asegúrate que el agua está limpia y mantén la boca cerrada. Si tienes dudas en cuanto a la calidad del agua y sospechas que puede estar llena de bacterias asesinas, mejor aguántate las ganas de nadar. No vale la pena arriesgar.

Te cuento todo esto, porque durante mis viajes me ha pasado varias veces tomar el agua del grifo en los lugares donde no lo debería haber hecho. Sin querer, porque no sospechaba que lo que estaba tomando podía ser agua del grifo. Las consecuencias fueron bastante feas. Una vez viajando por Marruecos con mi novio, los dos nos enfermamos y pasamos 5 días visitando el baño un par de veces por día, con dolores de panza y en la imposibilidad de comer el tajine, nuestro plato favorito de Marruecos, lo que nos ponía muy tristes. Luego nos dimos cuenta que seguramente era por el jugo fresco de naranja que nos dieron para el desayuno en el hotel de Marrakech. Nos lo tomamos, porque bueno, ¿que puede tener de malo un juguito exprimido de naranja en la cocina del hotel? Ya te cuento que: el jugo estaba mezclado con agua – una forma de ahorrar el dinero por el hotel y comprar menos kilos de naranjas… Obviamente era agua del grifo. Al día siguiente viajábamos a otra ciudad, un pequeño pueblo en la costa de Marruecos, Essaouira. Apenas llegamos ahí y pasamos el resto del día encerrados en el cuarto de nuestro hotel, vaciando el suministro de pastillas para la intoxicación alimentaria que llevamos en nuestro botiquín de viaje.  En Camboya, pasé un día entero vomitando, hasta tener que irme al hospital para que me den una inyección. Hasta hoy no sé cuál fue la razón de esta intoxicación. Sospecho que eran los cubitos de hielo en el ice tea que me tomé más temprano ese día, pero nunca podré estar segura.

 

agua del grifo

¡Si te gustó esta entrada, no olvides compartirla con tu amigos y dejarme un comentario!

Karolina

Soy Karolina: una chica polaca, viajera y mochilera de pasión y autora de este blog de viajes donde encontraras consejos para viajeros y guías de destinos. Soy una apasionada de la lengua española y todo lo latino.

5 thoughts on “¿En qué países puedo tomar agua del grifo?”

Vince Corburn · August 23, 2016 at 5:46 pm

Interesante información, voy a leer mas al respecto.

Melanie Nathoo · August 23, 2016 at 6:24 pm

Interesante información, voy a leer mas al respecto.

Kiley Perl · August 23, 2016 at 7:07 pm

Me gustó esa información.

Orpha Studzinski · August 23, 2016 at 10:23 pm

Muchas gracias !!!

Tommy Vari · August 23, 2016 at 11:13 pm

me sirvió de mucho..

¿Qué piensas sobre el articulo? ¡Deja tu opinión!

Related Posts

Tips para viajeros

Como ahorrar dinero para viajar más

Soy viajera. Tengo 25 años, he visitado 25 países y viajar siempre ha sido mi mayor pasión en la vida. Logré sobrepasar los dos límites que la gente cree imposibles de sobrepasar: viajo sola y Read more…

Asia

4 errores que cometí en mi primer viaje a Asia

Tu primer viaje a un país lejano y desconocido, donde la cultura es totalmente diferente de la tuya, puede ser un reto para cada viajero. Sobre todo si no eres un viajero muy experimentado porque Read more…

Tips para viajeros

Mi experiencia con Airbnb.

Airbnb.com en una plataforma que está ganando en popularidad entre los viajeros de todo el mundo en los últimos años. Es un sitio bastante nuevo, que lo tuvo bastante difícil para vender su concepto de Read more…