Español es tu idioma nativo. ¡Felicidades! ¡Es el segundo idioma más hablado del mundo!

Además de eso, hablas inglés perfectamente bien. Ves las películas en original, lees los libros en inglés y te crees todo un gringo.

Y de pronto, te encuentras en medio de la nada en el sur de Vietnam, porque perdiste tu parada del bus y saliste cuando te diste cuenta. Ahora no sabes dónde estás ni cómo llegar a tu destinación. Miras alrededor y ves dos moto-taxis paradas en la esquina de una pequeña callecita. Te acercas y le dices al conductor en perfecto inglés, que estás perdido y quieres que te lleve al borde del río Mekong. El conductor te mira atentamente a los ojos y dice algo en vietnamita, moviendo su cabeza. No entendió ni una sola palabra de lo que le dijiste, entonces repites, ahora más despacio.

¡Pero él sigue sin entender! ¿Que hacer?

Muchas veces durante mis viajes estuve en situaciones exactamente como esta, cuando la comunicación con las personas del país en que me encontraba era muy difícil. ¿Y sabes que? Hablo cuatro idiomas con fluidez y había veces que ni uno de ellos me sirvió de ayuda.

Seguramente tu también te encontraste en alguna situación dónde tu interlocutor no te entendía. Y por eso, te quiero contar cómo yo le hago para entenderme con todo el mundo y viajar sin miedo de no poder comunicarme.

ingles para viajeros

Hay dos maneras efectivas de comunicación en situaciones cómo la que te conté arriba:

Inglés para viajeros:

El inglés viajero es una forma de hablar inglés que te servirá mucho durante tus viajes. Mucha gente no se da cuenta de eso, sobre todo los que hablamos inglés con fluidez, porque nos viene muy fácil y no lo tenemos que pensar, pero no todos hablan inglés tan bien como tu y yo.

Por eso, lo más inteligente que puedes hacer para hacerte entender es ajustar tu nivel de inglés al nivel de tu interlocutor. Si él te habla con palabras simples, separadas, haz exactamente lo mismo. Si te das cuenta que lo único que sabe decir es sólo un par de palabras y un par de números, trata de operar sólo con esas palabras. Me he encontrado en situaciones cuando mi interlocutor ni siquiera entendía cuando le decía “Toilet! Toilet!”. Allí es dónde entra el idioma de las señas.

Si aún así no te entiende, tal vez es tu acento. ¡Ajusta tu acento al suyo, así tus palabras le sonarán más conocidas y fáciles para entender! Estoy segura que aunque hablas súper bien inglés, cuando te topas con un escocés, no entiendes ni un carajo. Pero si te habla más despacio y pronuncia las palabras de una manera más clara, ya no tendrás problema para entender lo que dice, ¿verdad?

Créeme, funciona.

Idioma de las señas:

Esa es la parte más divertida y más creativa. El idioma universal que te servirá en absolutamente cada rincón del mundo. Y creo que ese punto no necesita mucha explicación porque es muy obvio y natural, así que te voy a contar una de las anécdotas de mi viaje a Vietnam. Es un ejemplo perfecto del uso del idioma de las señas de una forma más creativa posible.

¿Te acuerdas cuando eras niño y a veces jugabas adivinanzas?

Pues era algo más o menos así.

Estaba en Ho Chi Minh, al sur de Vietnam. Entré a una farmacia porque necesitaba un liquido para lavarse la boca. Sabes, de esos que matan todas las bacterias, ya que soy muy cuidadosa en cuestiones de salud cuando viajo muy lejos de casa. Es una tontería, yo sé, y fácilmente pude salir de la farmacia con las manos vacías porque la señora no entendía ni tres carajos de inglés. Eso me sorprendió mucho porque Ho Chi Minh es una ciudad bastante grande y llena de mochileros y casi todo el mundo habla inglés. O sea, todos los que trabajan en el sector turístico: hoteles, restaurantes, salones de masajes, los conductores de moto-taxis etc.

Pero no me gusta rendirme tan fácilmente. Entonces, al ver que no había ninguna forma de comunicarme con la vendedora (bueno, no era tan fácil explicarle con palabras simples que es lo que necesitaba…), me decidí jugar al juego de adivinanzas. O sea, simulé que me estaba lavando la boca con el liquido imaginario.

Sin palabras. Puros gestos.

¿Y sabes que? ¡Funcionó inmediatamente! La señora entendió y me vendió justo lo que estaba buscando.

Así que te voy a dar dos consejos imprescindibles para cuando te encuentres en una situación similar:

  1. Se creativo
  2. No tengas vergüenza.

Lo que quiero decir es que, si yo hubiera tenido vergüenza a hacer el show en frente de toda la farmacia, nunca hubiera obtenido lo que necesitaba. En fin, sabía que nunca voy a volver a ver esa gente, entonces no tenía nada que perder.

Durante mis viajes, aprendí que la comunicación consiste en abrir tu mente y dejar que tus 5 sentidos trabajen por tí. El secreto está en aprender a comunicarte con la gente no sólo a través de las palabras, pero también a través del lenguaje corporal: la expresión de la cara, la mirada, la sonrisa, la intonación de la voz… Te darás cuenta que estás entendiendo lo que está diciendo la otra persona, aunque te esté hablando en un idioma que desconoces.

Así que, si tu excusa para no viajar es que ″pero no hablo inglés″, te acabo de dar una solución. ¡Ya no tienes más excusas para no viajar! ¡Hurray!


Karolina

Soy Karolina: una chica polaca, viajera y mochilera de pasión y autora de este blog de viajes donde encontraras consejos para viajeros y guías de destinos. Soy una apasionada de la lengua española y todo lo latino.

0 thoughts on “Ingles para viajeros: Como hacerte entender cuando no te entienden.”

¿Qué piensas sobre el articulo? ¡Deja tu opinión!

Related Posts

Tips para viajeros

Como ahorrar dinero para viajar más

Soy viajera. Tengo 25 años, he visitado 25 países y viajar siempre ha sido mi mayor pasión en la vida. Logré sobrepasar los dos límites que la gente cree imposibles de sobrepasar: viajo sola y Read more…

Asia

4 errores que cometí en mi primer viaje a Asia

Tu primer viaje a un país lejano y desconocido, donde la cultura es totalmente diferente de la tuya, puede ser un reto para cada viajero. Sobre todo si no eres un viajero muy experimentado porque Read more…

Tips para viajeros

Mi experiencia con Airbnb.

Airbnb.com en una plataforma que está ganando en popularidad entre los viajeros de todo el mundo en los últimos años. Es un sitio bastante nuevo, que lo tuvo bastante difícil para vender su concepto de Read more…