Si te gusta viajar pero tienes miedo de volar en avión, tendrás que elegir entre dos opciones: o viajas solo a los lugares accesibles por tierra, que a veces requiere que tengas mucho tiempo libre, y renuncias de los viajes lejanos o decides agarrar tu mochila de mano, tomar el avión y vivir un par de horas de vuelo en terror.

Esto no tiene que y no debería ser así. En realidad, el avión es el modo de transporte mucho más seguro que el carro, el bus o el tren. Me puedes creer; durante 6 meses de mi vida fui azafata e hice más o menos, unos 200 vuelos durante este periodo. Sí, yo sé que seis meses no te parece mucho pero en realidad la formación que recibimos es igual y las situaciones con las que te puedes encontrar durante un vuelo se repiten mucho. Entonces en 6 años no aprendes mucho más de lo que aprendes en 6 meses.

miedo de volar

Para que te sientas más seguro, te voy a contar en que consiste la formación que recibe cada azafata. La formación difiere en duración dependiendo de la aerolínea, pero el contenido es más o menos igual. Eso es porque la aviación está dirigida y controlada por la FAA y cada aerolínea tiene que cumplir con sus requisitos de seguridad. La formación de la tripulación está basada, sobre todo, en la seguridad. Mucha gente tiene esa imagen de la azafata como una chica linda que le trae su café durante el vuelo y piensa que el trabajo consiste solo en atender a los pasajeros. Pero en realidad no es verdad: las azafatas estamos allí sobre todo para cuidar sobre tu seguridad durante el vuelo. Y si algo pasa, será nuestra responsabilidad de asegurarnos que todos los pasajeros están bien y de evacuar el avión en caso de emergencia. La única excepción de esa regla es si salvar a un pasajero pone nuestra propia vida en peligro. En la formación, tenemos que aprender de memoria un libro súper grueso de reglas de comportamiento en diferentes casos de accidentes y emergencias. Y no estoy hablando solo de las emergencias de las que seguro estás pensando en este momento – yo sé que te estas imaginando un avión cayendo al mar o rompiéndose en pleno vuelo – pero también emergencias en cuanto a la salud de los pasajeros: recibimos también una formación del primer auxilio. Y sí, si empiezas a dar a luz en pleno vuelo, estamos formadas para recibir a tu bebe.

¿Sabes cuándo estas en el avión y pasa la azafata diciéndote que tienes que apagar tu celular antes del despegue o abrir la ventana para el aterrizaje? Todo esto tiene su razón.

  • Apagar el celular: es porque si todos los pasajeros en el avión tienen los celulares prendidos, pueden interceptar con el radar que tienen los pilotos que les permite saber en qué dirección vuelan y si hay otros aviones cerca
  • Abrir las ventanas: si pasa algo – digamos un fuego en el exterior del avión – las azafatas no vamos a poder verlo siempre, porque nuestros asientos están ubicados en los dos extremos del avión. Entonces, te pedimos que abras tu ventana porque entonces serás tú la primera persona que va a ver que algo está mal. Y nos vas a avisar.
  • Salida de emergencia: Una de las reglas dice que no puedes poner tu bolsa debajo de la silla si estas sentado al lado de la salida de emergencia. Y es lógico, mira: es la salida de emergencia, entonces en caso de emergencia será por esa puerta que la gente saldrá del avión. Si tienes algo en el suelo, podrá estorbar durante la evacuación.
  • Abrochar los cinturones: es sobre todo importante durante el despegue y el aterrizaje, pero si tienes miedo a volar es mejor que guardes el cinturón abrochado durante todo el vuelo. Si vienen las turbulencias – que son totalmente normales cuando el avión atraviesa las zonas de inestabilidad – estarás más tranquilo con tu cinturón abrochado.
  • La demostración de seguridad: ponle atención. Probablemente no va a pasar nada, pero no lo hacemos por diversión: la seguridad hay que cuidarla en cada vuelo, sobre todo para que todos se sientan seguros. Durante la demostración te mostramos donde se encuentran las máscaras de oxígeno en caso de que baje la presión o las chaquetas salvavidas en caso del aterrizaje en el agua. ¿Vale la pena saberlo, no?

Durante la formación, tenemos pruebas que tenemos que pasar para obtener nuestro permiso de volar. Y no te hablo de pruebas de teoría – esas también las tenemos – pero te estoy hablando de las simulaciones de emergencias de diferentes tipos, como por ejemplo fuego dentro del avión (tuve que apagar el fuego por primera vez en mi vida – esta prueba fue dada por un bombero – y la verdad fue muy divertido), cabina llena de humo o aterrizaje en el agua (sí, leíste bien: hay que pasar prueba de natación, donde tienes que “salvar” a tu compañero). Lo simulamos todo.

Así que no te preocupes: estamos allí para cuidarte y estamos bien formados para ocuparnos de tu bienestar.

CONSEJOS PARA VENCER EL MIEDO DE VOLAR:

  1. Si requieres más información sobre el vuelo o el avión o cualquier otra cosa, como por ejemplo las turbulencias, llama a la azafata y pregúntala. Tener la información que te hace dudar seguro te calmará.
  2. Evita sentarte al lado de la ventanilla.
  3. Si sientes que empiezas a tener miedo, respira hondo y pide un vaso de agua.
  4. Llega al aeropuerto a tiempo y haz todo con calma. Si llegas al último momento, el estrés de todos los controles y de perder tu vuelo van a hacer que tu miedo a volar será mucho más grande.
  5. Antes de tomar el vuelo, visualízalo. Cierra los ojos e imagínate que estás en pleno vuelo y todo está bien. Eso va a meter en tu mente una imagen positiva del vuelo.

miedo de volar

Y sobre todo, no pienses en el miedo. No dejes que el miedo – el miedo de volar, el miedo del cambio o el miedo de cualquier otra cosa – te venza. ¡Tú eres mucho más fuerte! Va por tus sueños y no te detengas ante nada.

¡Si esta entrada te ha ayudado, no olvides compartirla con tus amigos para que le ayuda a más gente!

Karolina

Soy Karolina: una chica polaca, viajera y mochilera de pasión y autora de este blog de viajes donde encontraras consejos para viajeros y guías de destinos. Soy una apasionada de la lengua española y todo lo latino.

0 thoughts on “El miedo de volar: confesiones de una azafata”

¿Qué piensas sobre el articulo? ¡Deja tu opinión!

Related Posts

Tips para viajeros

Como ahorrar dinero para viajar más

Soy viajera. Tengo 25 años, he visitado 25 países y viajar siempre ha sido mi mayor pasión en la vida. Logré sobrepasar los dos límites que la gente cree imposibles de sobrepasar: viajo sola y Read more…

Asia

4 errores que cometí en mi primer viaje a Asia

Tu primer viaje a un país lejano y desconocido, donde la cultura es totalmente diferente de la tuya, puede ser un reto para cada viajero. Sobre todo si no eres un viajero muy experimentado porque Read more…

Tips para viajeros

Mi experiencia con Airbnb.

Airbnb.com en una plataforma que está ganando en popularidad entre los viajeros de todo el mundo en los últimos años. Es un sitio bastante nuevo, que lo tuvo bastante difícil para vender su concepto de Read more…