Es cierto que nosotros los mochileros viajamos por el mundo con lo menos dinero posible, tratando de ahorrar en casi todo. Y tampoco cabe duda que, en la mayoría de los países, lo que más caro sale en un viaje es el alojamiento. Pero a ver; ¡no te preocupes! Si eres un mochilero con experiencia seguramente ya lo sabes, pero si eres un mochilero principiante seguramente te sorprenderá la cantidad de opciones y alternativas que existe para ahorrar dinero en alojamiento durante tus viajes. Y por eso, pensando en ti, te traigo en este post la lista SÚPER COMPLETA de alternativas de alojamiento barato o gratuito para mochileros.

alojamiento

Hay tantos sitios web que me pareció una buena idea ordenarlos por categorías, para que sea más fácil para ti encontrar lo que estás buscando.

  1. Los hostales:

BOOKING.COM:alojamiento para mochileros

El portal gigante para reservar hoteles y hostales, Booking.com, utilizado no solo por los particulares pero también en el mundo de los negocios y empresas, obviamente no podía faltar en esa lista. Pero no te voy a contar mucho sobre esta página porque estoy segura que ya la conoces. Tengo que admitir que yo soy una fiel usuaria de Booking y es allí donde hago mis búsquedas de precios de los hoteles y hostales en diferentes lugares del mundo para saber cuánto presupuesto llevar.

Las dos otras alternativas de Booking.com son:

www.hostelworld.com

www.hostelbookers.com

 

  1. Intercambio de casas:

¿Has visto The Holiday, la película de Cameron Díaz y Kate Winslet traducida al español como El Descanso?

Si la has visto, sabrás de lo que hablo. Y si no, pues te cuento: en la película las protagonistas se encuentran por internet y deciden intercambiar sus casas. Amanda vive en Los Ángeles e Iris vive en Surrey, un pueblo al lado de Londres. Y un día, llevadas por varias razones que las hacen infelices en sus vidas y buscar un cambio radical, se meten en una de las páginas de intercambio de casas y se ponen en contacto. Poco tiempo después, Amanda se encuentra viviendo en la casa de Iris en Surrey mientras Iris está empezando su aventura en la casa de Amanda en Los Ángeles…

Cuando vi esa película, pensaba que era ciencia-ficción. Pero no. Existe. Te dejo abajo la lista de sitios web donde puedes inscribirte para vivir una aventura parecida a la de las protagonistas de esta comedia romántica:

www.lovehomeswap.com

www.home4share.com

www.intercambiodecasas.com

www.homeforhome.com

 

  1. Housesitting:

alojamiento para mochileros

Otra alternativa de alojarte gratuitamente en otro país es inscribirte a las páginas de housesitting. Housesitting consiste en cuidar casas ajenas, mientras los dueños están de viaje. Tal vez ya te ha pasado, cuando te quedaste en la casa de tu amigo, tu tío o tu novia para cuidar su casa mientras esa persona estaba de viaje, sólo no sabías que se podía ponerle un nombre oficial. Pues si. Existe, y encima hay varios sitios dedicados a eso:

www.trustedhousesitters.com

www.housecarers.com

www.homesitters.co.uk

www.luxuryhousesitting.com

www.mindmyhouse.com

 

  1. Alojamiento en casas ajenas:

Pues aquí no pueden faltar los dos gigantes de alojamiento viajero: Couchsurfing y Airbnb.

Por si todavía no has escuchado sobre ellos, déjame te cuento:

alojamiento para mochileros

Couchsurfing es una plataforma para viajeros, donde la gente ofrece sus casas gratuitamente a los viajeros de otros países. O sea, eres un viajero de México que va a viajar a Bangkok y estás buscando alojamiento. Puedes contactar con un anfitrión de Bangkok para quedarse en su casa gratuitamente a través de esta plataforma. Sinceramente, es genial.

Si quieres leer más detalles sobre qué es y cómo usar Couchsurfing te recomiendo pasar por el tutorial de Couchsurfing escrito por Jota y Dani, los autores de mi blog de viajes favorito Marcando el Polo.

 

alojamiento para mochileros

Airbnb, sin embargo, no es una plataforma gratuita pero es igual de genial, porque te ofrece la posibilidad de alojarte en apartamentos/casas/bungalows y todo lo que quieras, que no sean hostales ni hoteles. Los precios a veces suelen ser más baratos que los hoteles, pero eso depende de la ciudad. El concepto es simple: te inscribes, creas tu perfil y puedes buscar apartamentos en tu ciudad de destino. Contactas con los anfitriones, quedas con ellos para recoger las llaves y pagas la cuota necesaria. El anfitrión recibe el dinero cuando te vas.

Las dos opciones funcionan en los dos sentidos: puedes ser el invitado o el anfitrión o los dos.

 

Alternativas de airbnb:

Existen en la red varios sitios parecidos a Airbnb, donde puedes alquilar apartamentos o casa por un par de noches y también ofrecer tu apartamento a los demás. Puedes mirar los siguientes sitios:

www.knok.com (más orientado para las familias viajeras)

www.wimdu.com

www.9flats.com

 

Alternativas de couchsurfing:

Existen en la red también varios sitios parecidos a couchsurfing que ofrecen al viajero la posibilidad de hospedarse en las casas de locales gratuitamente. Puedes explorar los siguientes sitios:

http://www.hospitalityclub.org/

http://www.bewelcome.org/

http://www.belodged.com

http://www.globalfreeloaders.com/

 

  1. Intercambio de alojamiento por trabajo:

O sea, los voluntariados. Te voy a ser sincera: todavía no hice ninguno, pero está en mis planes y estaba leyendo mucho sobre el tema. Incluso arme una lista de sitios web donde buscar voluntariados – de esos donde te ofrecen alojamiento y comida por un par de horas de trabajo – para tener una base y saber dónde buscar cuando venga el momento. La comparto contigo aquí:

www.ibm.university.com

www.wwoof.net

www.workaway.info

www.volunteeringsolutions.com

www.helpx.com

En cuanto a Workaway, puedes leer el relato súper interesante de mi amiga Lina, la autora del blog Patoneando, quien se fue a trabajar en el Círculo Polar Árctico a través de Workaway.

Además de estas alternativas, existen estas dos páginas estupendas que se ocupan solo de buscar y compartir las oportunidades de voluntariados y becas en todo el mundo. Te recomiendo que te inscribas a su newsletter para estar atento a las oportunidades que te interesan:

www.masoportunidades.org

www.trabajarporelmundo.org

 

  1. Intercambio de alojamiento por clases de idiomas:

Si, existe. 99.9% de las cosas en este mundo ya han sido inventadas y la variedad de diferentes alternativas de alojamiento para viajeros de bajo costo es una prueba de eso.

alojamiento para mochileros

Myhostpitality.com es un sitio de intercambio de idiomas. Pero no es igual que los demás. Según la presentación del sitio, así es como funciona el modelo:

Se realiza entre dos miembros de la comunidad de MyHOSTpitality.com que envían durante un período de tiempo a un integrante de su familia a aprender otro idioma en el extranjero a través de la convivencia con otra familia miembro, y de forma recíproca, aquella recibirá a su vez a un integrante de esta familia.

O sea, si quieres viajar a la India y aprender hindi puedes contactar con una persona hindú quien quiere aprender el español. Le ofreces tus capacidades en tu idioma nativo y ella te ofrece su casa y la inmersión en su cultura. ¡Todos felices! Me parece una idea estupenda porque une las dos cosas que más amo en la vida: los viajes y los idiomas.

Si te gusta conocer gente nueva de otras culturas constantemente, además de invitado, puedes ser también un anfitrión.

 

  1. Otras alternativas:

SLEEPING AIRPORTS:

Es un sitio-guía para todos los que quieren, o necesitan, dormir en los aeropuertos. Allí encontrarás toda la información útil de los aeropuertos de todo el mundo, por ejemplo si tienen wifi, donde están los airport lounges, cuando cuestan los hoteles en el aeropuerto, cuales son los mejores y peores aeropuertos para pasar la noche y mucho más.

Puede ser que nunca tengas necesidad de usar este sitio, pero ¡vale la pena saber que está allí!

FIND A CREW:

Un sitio con una idea bastante original, que sirve para los que quieren trabajar en cruceros. El concepto consiste en trabajar a cambio de alojamiento y comida. Los barcos buscan trabajadores y tú buscas una oportunidad de viajar sin tener que pagar alojamiento y comida – es una relación win-win.

Hay sólo una desventaja: para poder contactar con los barcos, al menos uno de los dos tiene que tener la cuenta Premium. Para que te hagas una idea, tener la cuenta Premium por 30 días cuesta alrededor de 56 USD. Igual, puede que valga la pena pagar ese dinero por la experiencia que vas a poder vivir.

CAMP IN MY GARDEN: 

Otro concepto bastante original. A través de este sitio puedes contactar con gente que está dispuesta ofrecerte….su jardín, para que puedas acampar allí tranquilamente. Igualmente, si tienes ganas de ofrecer tu jardín a otros viajeros, también puedes hacerlo.

 

 

¡Si este post te ha sido útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que ayude a más gente!

 

 

Estoy planeando armar un post lleno de experiencias de viajeros que se han decidido por estas formas no tan comunes de alojamiento. ¡Sería genial reunir las experiencias de varias personas! Así que, si ya has hecho una de estas opciones: Housesitting, intercambio de casas, Workaway o trabajaste en un crucero al cambio de alojamiento, y te gustaría compartir tu experiencia con los demás, por favor mándame un e-mail a lapolacaporelmundo@gmail.com y cuéntame tu experiencia, respondiendo a las siguientes preguntas en 300 – 600 palabras, junto con tu presentación y tu foto:
  • ¿Qué has hecho?
  • ¿Cómo lo conseguiste?
  • ¿Cómo ha sido tu experiencia?
  • ¿Qué consejos darías a los demás?
¡Muchas gracias de antemano por tu colaboración!

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer


Karolina

Soy Karolina: una chica polaca, viajera y mochilera de pasión y autora de este blog de viajes donde encontraras consejos para viajeros y guías de destinos. Soy una apasionada de la lengua española y todo lo latino.

0 thoughts on “Alternativas de alojamiento barato o gratuito para mochileros”

¿Qué piensas sobre el articulo? ¡Deja tu opinión!

Related Posts

Tips para viajeros

Como ahorrar dinero para viajar más

Soy viajera. Tengo 25 años, he visitado 25 países y viajar siempre ha sido mi mayor pasión en la vida. Logré sobrepasar los dos límites que la gente cree imposibles de sobrepasar: viajo sola y Read more…

Asia

4 errores que cometí en mi primer viaje a Asia

Tu primer viaje a un país lejano y desconocido, donde la cultura es totalmente diferente de la tuya, puede ser un reto para cada viajero. Sobre todo si no eres un viajero muy experimentado porque Read more…

Tips para viajeros

Mi experiencia con Airbnb.

Airbnb.com en una plataforma que está ganando en popularidad entre los viajeros de todo el mundo en los últimos años. Es un sitio bastante nuevo, que lo tuvo bastante difícil para vender su concepto de Read more…